Te voy a dar unos consejos para que tu actuación sea mucho más profesional y mucho más segura.
Para que una persona se sienta libre y relajada en un escenario necesita cierta experiencia que se consigue después de hacer unas cuantas actuaciones, pero qué hacer si todavía no tienes esa experiencia, pero ya quieres participar en un casting o en un concierto.

Te voy a enseñar los errores típicos de postura de nuestro cuerpo que transmiten la sensación de inseguridad.
El primer error que veo algunas veces son las piernas, entonces no estés en el escenario apoyándote en una pierna, porque eso da la sensación como que no sé qué hago aquí.
Entonces, debes salir al escenario con los pies firmes en la tierra.
Luego, tus rodillas no tienen que estar totalmente firmes y tensas; tienen que estar flexibles.
Tienes que sentirte estable en el escenario, tu espalda no tiene que estar rígida, ni tensa, porque si sales a cantar así es como que me da un poco igual cómo puede salir.
No, la espalda debe estar recta, los hombros ligeramente hacia atrás y hacia abajo, tu barbilla obviamente tiene que estar un poco recta y firme.
Tienes que sentir tu centro con las rodillas un poquito flexibles.
Otro problema que puedes encontrar es la posición de los brazos, qué hago con mis brazos.
Muchos cantantes se agarran y hasta se apoyan en el parante del micrófono, y están así durante toda la canción, como si fuera un escudo.
El parante no les sirve para eso y también revela la sensación de miedo, entonces debes entender que está hecho para sostener el micro, no para sostener tu cuerpo.
El parante te permite tener tus brazos y manos libres para que puedas gesticular; ése es el objetivo.
Si no tienes un parante, sino un micro inalámbrico o un micro con cable, quizás es aún más fácil porque puedes tener el micro con una mano y al tener la otra libre, eso te da cierta libertad.
Ahora vamos a hablar sobre los brazos y manos.
No dejes tus brazos pegados a tu cuerpo, no lo hagas así porque es la posición errada; aunque intentes ocultar que te da miedo, pero transmite la sensación de inseguridad.
Intenta mantener un espacio entre tus brazos y tu cuerpo, aunque te parezca raro, intenta despegar tus codos un poquito.
De hecho, te recomendaría dejar tus codos en el aire, intenta cantar una canción en esta posición, deja tus brazos y tus manos flotando.
Con el tiempo empezarás a gesticular de forma natural, empezarás a contar una historia con tus brazos, como lo hacen los grandes artistas.
También prueba imitar a tus cantantes favoritos; obviamente los cantantes son muy diferentes entre sí y cada uno tiene su estilo, su carisma y su carácter.
Intenta imitar al cantante que te gusta, pero procura mostrar tu propia personalidad.
Los cantantes famosos no mueven sólo los brazos y las manos, están contando la historia, están transmitiendo la emoción con sus brazos.
Así que hasta que encuentres tu propio estilo, tu propia personalidad, tienes que imitar, tienes que poner la canción favorita de tu cantante, tienes que ponerlo en directo obviamente para que puedas ver cómo está gesticulando, cómo se mueve.
Intenta imitarlo como si fueras un espejo.
Ahora vamos a hablar sobre los músicos que están cantando y a la vez están tocando un instrumento musical, sea una guitarra o un piano.
Muchas veces también veo que estos músicos están utilizando su instrumento como un escudo para esconderse un poquito.
Yo lo entiendo porque sé que tocar y cantar con un instrumento es como que te sientes más protegido que estar solo o sola de pie en un escenario sin músicos.
Cuando estás tocando algún instrumento y cantando a la vez, es como que lo tienes más fácil, porque tus manos están ocupadas, no tienes que gesticular y la postura de tu cuerpo también tiene que estar firme, salvo algunos pocos artistas que también tocando y cantando pueden moverse de una forma loca.

Pero, aún así, no tienes que perder el contacto visual con el público porque alguna vez veo esto, que están tocando, cantando y mirando todo el rato o hacia abajo o hacia la partitura, y eso no transmite la sensación de conexión al público.
Entonces, aunque estés tocando y cantando tienes que mirar al público de vez en cuando, tienes que saber muy bien la pieza o la canción que estás tocando para no perder ese contacto.
Y si estás tocando una guitarra o un bajo, no estés todo el rato mirando hacia abajo, sigue manteniendo el contacto con el público, sigue manteniendo tu espalda recta y, por último, la mirada a donde tienes que mirar.
Cuando estás en un escenario, obviamente no tienes que mirar hacia abajo, eso está clarísimo.
Hacia arriba tampoco.
Así mismo, no tienes que estar mucho rato con los ojos cerrados, aunque te parezca que estás transmitiendo emociones; lo pasas muy bien, pero en ese momento pierdes el contacto visual con el espectador.
Si estás cantando en un escenario grande, donde no puedes ver a las personas que te escuchen, es mejor que mires hacia el infinito el nivel de tus ojos.
En cambio, si estás cantando en un sitio más pequeño, donde puedes ver a tus espectadores, puedes mirarlos.
A mí, por ejemplo, me encanta cantar en unos sitios pequeños donde puedo ver a cada uno de mis espectadores y puedo apreciar cómo reaccionan a la música que están escuchando.
Cuando estás en un escenario, tu cuerpo tiene que transmitir la sensación que estás sintiendo en ese momento y cuál es el mejor modo para hacerlo.
Puedes entender sobre lo que estás cantando, lo cual parece tan fácil, pero no lo es porque muchas veces nos preocupamos sobre las notas agudas, las notas graves, sobre vibrato, sobre los riffs, sobre cómo ayudar a afinar, pero nos olvidamos de lo más importante sobre qué estoy cantando, sobre qué es esa canción, si es alegre, si es triste, qué es lo que está transmitiendo y así perdemos la conexión.
Cuando estás cantando no tengas miedo de los gestos grandes, porque un gesto que en la vida real te puede parecer exagerado, desde un escenario va a aparecer bien.
Quiero decir que no tengas miedo de abrirte cuando te estás emocionando, cuando cantas un estribillo, ya sea con una mano o con las dos manos; en cambio, intenta evitar los gestos contrarios porque eso transmite la sensación de rechazo cuando estás cantando.
En YouTube van a encontrar varios videos que explicitan al detalle el tema de la postura al cantar.
Este video te ayudará a entender mejor el tema:
?????????????????????????????
NOTAS:
Asimismo, entérate en detalle de nuestras 4 Propuestas de negocio y oportunidades con las que hacer posible gestionarte tu propio Plan de Contingencia, separando una Cita Online, con clic en algún botón verde... " RESERVAR CITA " yendo arriba, a la barra de menú, y opciones... 1ro) Sitio Web, y luego... 2do) Propuestas
?
Tambien, en caso quisieras expresarnos algún comentario, la 1ra vez 1) Regístrate y anota tus datos para seguir haciéndolo, y luego podrás 2) Comentar, siempre que lo desees..
Comparte: Si te parece de utilidad, a nosotros también nos agradará que compartas y comentes éste mismo artículo, con familiares, amistades y/o contactos, dando clic en aquellas Redes Sociales de aquí abajo, donde puedas contactarlos: