builderall

Aquí abordamos la importancia de la respiración en el canto.


Les debe haber pasado que están cantando y, de repente, se les acaba el aire a mitad de la frase o sienten que se ahogan a media canción, porque respirar se vuelve muy difícil.


Todo cantante debe saber respirar perfectamente bien, pero no sabemos exactamente qué hacer con el aire, no sabemos interpretar bien las famosas frases de los profesores, si no sabes respirar, no puedes cantar, es la base del canto.



La verdad es que la respiración sí es importante en el canto, no lo único y no necesariamente la base, pero sí es el primer paso del proceso de formación, simplemente porque nuestra voz es aire que a través de nosotros se convierte en sonido.


Entonces, cómo debo respirar para cantar mejor.


Muy simple, respira, respira como siempre, respira como lo has hecho toda la vida.


Te preguntarás por qué, si ya sé a respirar, me sale tan mal cuando canto.


Te sale mal justo porque quieres hacer todo diferente, quieres respirar exageradamente, te tensas y colapsas.


Es verdad que necesitas aire, pero en el cómo lo obtienes está toda la diferencia.



La respiración es algo natural e intuitivo en todas las personas, entonces lo que debes hacer es aprender a relajarte, a ser consciente de tu respiración y hacer una respiración de calidad, profunda, relajada y cómoda, como cuando estás dormido.


Piensa en ese momento cuando estás muy relajado, a punto de dormir o ya te dormiste, cómo estás respirando; de seguro que lo haces muy bien.


Ahora vamos a hablar de un tema muy controversial y escabroso: ¿Es mejor respirar por la nariz o por la boca?


Cuando respiramos por la nariz, ésta funciona como un filtro.


Digamos que su única función en el cuerpo está diseñada para filtrar, calentar y humedecer el aire del ambiente por eso es que todo en ella está hecha para eso.


Cuando respiras por la nariz, el aire llega en mejores condiciones a tus vías respiratorias, pero la desventaja es que es una respiración un poco más lenta y obtienes menos cantidad de aire.



Cuando respiras por la boca obtienes más cantidad de aire y en menor tiempo, sin embargo, el aire no se filtra y llega frío, seco y sucio a tus cuerdas vocales.


Cada vez que respiramos por la boca reciclamos nuestras cuerdas vocales, lo cual no es bueno, porque cuando las cuerdas vocales se resecan están más propensas a lastimarse entre ellas con fricciones o golpes.


Van a haber canciones que por el grado de dificultad o por cómo están hechas en cuanto al fraseo, que son frases muy pegadas o notas muy largas, vas a tener que respirar por la boca por el grado de dificultad de la canción, pero no te preocupes, hazlo de manera relajada y natural.


Cuando respires piensa en expandirte, no en contener el aire.


Cuando inhales, imagínate que tu panza es un globo que se está llenando, y cuando exhales, sácalo con normalidad; no pienses que lo tienes que retener y sacarlo de a poquito.


Próximamente hablaremos de los errores más comunes, cómo resolverlos y algunos ejercicios que van a hacer que la respiración no sea un problema para ti.


Este video te ayudará a entender mejor el tema:



NOTAS:

Asimismo, entérate en detalle de nuestras 4 Propuestas de negocio y oportunidades con las que hacer posible gestionarte tu propio Plan de Contingencia, separando una Cita Online, con clic en algún botón verde... " RESERVAR CITA " yendo arriba, a la barra de menú, y opciones... 1ro) Sitio Web, y luego... 2do) Propuestas

?


Tambien, en caso quisieras expresarnos algún comentario, la 1ra vez 1) Regístrate y anota tus datos para seguir haciéndolo, y luego podrás 2) Comentar, siempre que lo desees..

 

Comparte: Si te parece de utilidad, a nosotros también nos agradará que compartas y comentes éste mismo artículo, con familiares, amistades y/o contactos, dando clic en aquellas Redes Sociales de aquí abajo, donde puedas contactarlos: