Aquí enfatizamos la necesidad de armar el repertorio de acuerdo al público.
Hay que hacer el trabajo anterior, es decir, preparar el repertorio, porque no es lo mismo cantar en una reunión familiar, reunión juvenil, teatro o concierto.
Debes dedicar tu tiempo a las canciones que quieres cantar en la presentación, no solo a la melodía del sonido, sino también a la letra.

Si normalmente no tiene problemas de afinación, pero la canción está fuera de temporada, debe tener mucho cuidado.
Si lo conoce bien pero aún no puede afinarlo, es posible que esté cantando demasiado alto.
Si siente que su voz está tensa o le es difícil de cantar en voz baja, no tema bajar el volumen de la canción.
Con seguridad si obligas a tu voz durante el ensayo, definitivamente la forzarás en mayor medida durante el concierto, lo que te hará inestable en la siguiente canción.
Debes repetir la melodía una y otra vez, hasta que se te pegue y no tengas miedo de perderte.
Si continúas entrenando tus habilidades sonoras tendrás mayor libertad para realizar cambios.
Si no sientes la sensación de seguridad necesaria para una canción, lo mejor es dejarla de lado hasta que mejores tu entrenamiento sonoro.
Es bueno mantener un repertorio bastante largo para poder descartar canciones o cambiar de una interpretación a otra.
Recuerde, si siempre canta la misma canción al final, el oyente puede aburrirse.
Por otro lado, nunca se sabe qué tipo de público va a enfrentar.
La primera cuestión que hay que analizar es el lugar donde vamos a tocar.
Para ello hay que hacer como un trabajo previo, o sea preparar el repertorio de acuerdo al público que vaya a asistir.
¿Cómo se estructura un show o espectáculo en vivo?
¿Cuáles son las pautas a tener en cuenta a la hora de diagramar, estructurar o planificar un show o una performance en vivo?
Si te gusta cantar, no importa si es de forma amateur o profesional, es muy importante que vayas preparando un repertorio de canciones y que las tengas listas para cuando surja una audición, un concierto o simplemente una fiesta o un karaoke.
Estar preparado hace la diferencia para que hagas un buen papel y lo disfrutes más.
Voy a darte cuatro tips importantes que te ayudarán a elegir las canciones adecuadas:
1 Lo primero que debes tomar en cuenta es que sean canciones que te favorezcan y te queden bien.
Las canciones son como la ropa, la idea es encontrar la talla exacta que le queda a tu cuerpo, y en el caso de las canciones, si la canción es demasiado difícil va a distraerte de conectar con el público, de interpretar y gozar, y si es demasiado sencilla, no te permitirá lucir ante el auditorio todo lo que ya sabes hacer con tu voz.
Así que te recomiendo que busques canciones que te queden cómodas, como anillo al dedo, para que entonces te sobre suficiente energía y atención para conectar con el público y disfrutar el momento.
2 Otra de las características importantes a buscar en las canciones que vayas a incorporar en tu repertorio es que tengan letras con las que puedas identificarte fácilmente.
Recuerda que la interpretación es fundamental para conmover y tocar al público y, sobre todo, para hacer que tu ejecución vocal sea inolvidable y expresiva.
Esto se logra mucho más fácilmente si la historia que está contenida en la canción te mueve fibras emocionales con las que puedas jugar para hacer una interpretación inolvidable.
También sirve que sean canciones que te gusten, no sólo en la letra o en la historia, sino a nivel musical, que realmente te conmuevan y muevan todas tus fibras artísticas para que todos se involucren a la hora de cantarlas.
3 Para que puedas elegir las canciones que tendrás en tu repertorio permanente es necesario que sean canciones de las cuales tengas pistas o partituras en el estilo y tono adecuado, de esta forma cuando necesites cantar las canciones estarás listo para hacerlo.
Si son pistas, te recomiendo que las tengas en tu teléfono o en una memoria USB a la mano porque nunca sabes cuándo se va a ofrecer en una fiesta, en un concierto, en una audición, una posible oportunidad de trabajo que interpretes una de tus canciones favoritas.
4 Finalmente, te recomiendo que practiques estas canciones en forma periódica.
La práctica hará que vayas madurando, no sólo a nivel vocal sino también a nivel interpretativo.
Date la libertad de experimentar haciendo variaciones en el fraseo, en la melodía, en el ritmo.
Incluso pequeñas aportaciones a la letra que te permitan crear un estilo propio e inigualable.
Tener estas canciones a la mano, practicadas y cada vez más tuyas, harán la diferencia cuando tengas que cantar frente a un público.
??????????
Espero que estos tips te sirvan para elegir las canciones adecuadas para tu repertorio.
NOTAS:
Asimismo, entérate en detalle de nuestras 4 Propuestas de negocio y oportunidades con las que hacer posible gestionarte tu propio Plan de Contingencia, separando una Cita Online, con clic en algún botón verde... " RESERVAR CITA " yendo arriba, a la barra de menú, y opciones... 1ro) Sitio Web, y luego... 2do) Propuestas

Tambien, en caso quisieras expresarnos algún comentario, la 1ra vez 1) Regístrate y anota tus datos para seguir haciéndolo, y luego podrás 2) Comentar, siempre que lo desees..
Comparte: Si te parece de utilidad, a nosotros también nos agradará que compartas y comentes éste mismo artículo, con familiares, amistades y/o contactos, dando clic en aquellas Redes Sociales de aquí abajo, donde puedas contactarlos:???????????